Publicaciones



® Crónica: Adriana y sus 90 días de soledad.
El primer trabajo con el que me estrené como colaborador del portal Papagayo News, es la historia de una joven psicóloga que emigró dos veces de Venezuela, pero regresó marcada por una sensación de desarraigo que no le permitió adaptarse a su nueva vida en Estados Unidos y Argentina (Versión digital).

® Reportaje especial: Promover valores con ejemplo, tarea pendiente de las familias en 2017.
A través de entrevistas a cuatro reconocidas personalidades venezolana, se abordaron cuatros valores: solidaridad, tolerancia, honestidad y respeto, para rescatar su importancia y colocarlos en el tapete de la opinión pública. Fue un reportaje especial elaborado por un equipo del diario Panorama. (Versión impresa).

®  Reportaje especial: El año de hiperinflación. 
El 2017 estuvo marcado en Venezuela por el tema económico: el inicio de la hiperinflación, escasez de efectivo, voces disidentes del Gobierno que reclamaban medidas, el papel de la Asamblea Nacional como fuente de información económica, ante la opacidad del Banco Central. (Versión impresa).


®  Reportaje: Ciencia venezolana en un laberinto
Un trabajo de investigación que abordó cinco de las mayores universidades de Venezuela e institutos y en el que se evidenció lo reducida que está la actividad científica en el país, aunque algunos laboratorios continúan con proyectos gracias a empresas privadas. (Versión digital).


® Reportaje: Suramérica, el norte del éxodo venezolano.
Un análisis sobre la creciente tendencia de los venezolanos de emigrar hacia países de América de Sur por la cercanía territorial, compartir el mismo idioma y la reducción de trámites. (Versión digital | impresa).


®  Reportaje: Emigrar con título en mano y a trabajar duro. 
Historias de profesionales venezolanos que salieron de su país y sus vicisitudes con el viaje, la estadía y largos procesos burocráticos para optar por una visa de trabajo que les permita mejorar sus condiciones laborales.  (Versión digital impresa).


® Reportaje: Petro, la moneda inédita del mundo.
Es una moneda, pero no tangible. Sirve para comprar, pero primero hay que comprarla. Ya está minada, pero digitalmente. Esta es la primera criptomoneda del mundo impulsada por un país, el Petro, disímil a todas las demás, porque está centralizada y cuenta con reservas que la respaldan. (Versión digital | impresa).


® Reportaje: El “paraíso minado” del Bitcoin en Venezuela
Un trabajo publicado ocho meses antes de la autorización del minado y circulación de criptomonedas en Venezuela. El tema no había sido abordado en ese momento por los diarios de la región, aunque ya había granjas clandestinas de minado en el país y ganaba popularidad la criptografía. (Versión digital | impresa)


® Reportaje: Cuatro años de recesión “devoraron” 30% del PIB nacional.
La sostenida contracción de la economía venezolana durante 16 trimestre le pasaba factura a los venezolanos. Un análisis desde la voz de los expertos sobre las causas y consecuencias de este suceso. (Versión digital impresa)

® Entrevista: Podremos comprar con criptomonedas”: Carlos Vargas.
El recién nombrado superintendente de las criptomonedas en Venezuela, Carlos Vargas, ofreció detalles sobre el funcionamiento de este nuevo sector en el país y respondió a las críticas ante la polémica autorización de circulación de criptoactivos y creación del Petro. (Versión digital | impresa)


® Entrevista: "La paciencia es fundamental para crear": Patricio Silva, ganador de premio en Disney.
El joven venezolano Patricio Silva, de 20 años, se convirtió en el único latinoamericano en recibir un premio en el reciente festival Tafi de Walt Disney.  Aquí cuenta su experiencia con su corto “Paper Plane”. (Versión digital | impresa).


®  Crónica: En bicicleta hasta el fin del mundo.
Marcos Díaz y Getsemaní Peinado comprobaron que también se hace al pedalear. Convirtieron toda Suramérica en su ciclovía en una expedición de 21 mil kilómetros de Caracas al extremo sur del continente, a Ushuaia, Argentina, conocida como el fin del mundo.  (Versión digital impresa).


® Crónica: Joaquín y su sueño a dos ruedas
Joaquín Lagos cambió la casa de sus padres en Concón, Chile, por una motocicleta marca LTL. Su compañía, por la de un personaje de cuatro patas, su golden retriever, Kiara. Junto con él, embarcó también en su vespa la convicción de recorrer toda Latinoamérica para cumplir su sueño de ver salir y esconderse el sol en un mismo lugar, Costa Rica. (Versión digital | impresa)



Publicaciones universitarias:


® Reportaje: Redes sociales: la nueva forma de catarsis venezolana
Hacer catarsis a través de las redes sociales trae sus beneficios emocionales y físicos; sin embargo, pocos venezolanos toman conciencia de sus consecuencias o el contexto que implica Twitter, Facebook y demás redes. (Versión impresa)

®  Reportaje: Frisbee con espíritu de juego 
El Ultimate Frisbee se convierte en la nueva pasión deportiva de jóvenes. Sin ningún arbitro, exige mantener la honestidad y cero contacto físico para mantener el espíritu de juego. (Versión digital)


®  Reportaje: La universidad todavía inspira
Un reportaje que aborda el papel motivacional de graduarse en una universidad en Venezuela frente al panorama de crisis económica y promesa de mayores ingresos en el mercado informal. (Versión digital).


® Entrevista de personalidad: "Solo quería la atención de mis padres"
Annibal Rodriguez cuenta en una amena entrevista qué lo llevó a su pasión por las artes y la dramaturgia. Con piezas teatrales famosas en Venezuela, como Drama de Arcilla y 1970, Rodríguez comenta que todo comenzó por la intrigante historia de su tía Rosa.(Versión digital) 


® Entrevista de personalidad: Miguel Silva: rigor, verso y picardía
En la piel de uno de un cronista municipal que ha narrado su vida sin orden cronológico y confesando algunas licencias que se permite como poeta y compositor. (Versión digital).

0 comentarios:

¿Qué te pareció?