Fresbee con espíritu de juego



Cortesía: Fred Burker
No hace falta un balón para divertirse y anotar gol, ahora es un fresbee. El Ultimate Fresbee llegó a la capital zuliana para quedarse. La principal característica de este deporte es la ausencia de árbitro, todo está puesto en las manos de los jugadores y “su espíritu de juego”.
Comienza el partido en un campo de 100 metros de largo por 37 de ancho. A la voz de “pull” el disco de 175 gramos se pone en movimiento y empiezan a disputárselo 14 jugadores (7 jugadores por equipo) a través de pases rápidos. El jugador que tiene el disco no puede caminar ni correr y sólo cuenta con 10 segundos para definir la estrategia y realizar el pase. En el momento del pase, el equipo contrario intenta interceptar el fresbee para tumbarlo o apropiarse de él.
El lugar al cual cada equipo quiere llevar el fresbee y gritar gol se encuentra a los extremos. Dos áreas de aproximadamente 25 metros cada una.
Mientras el partido avanza cada jugador tiene presente el “espíritu de juego” y sabe que más allá de ganar debe perdurar la honestidad del juego limpio, donde no haya violencia o burlas entre los jugadores. Esta es la gran característica de este deporte de “cero contacto físico”.
Al no haber árbitro, todos los jugadores conocen cuales son las reglas y las respetan. Si algún jugador comete una falta contra un oponente, le pide disculpas y se reanuda el juego. “Es la filosofía del juego, la hermandad. En el Ultimate tienes que aceptar que cometiste una falta o que te la hicieron. Y ninguno de los equipos interviene”, explica Ángelo Romano, capitán del equipo zuliano de Ultimate, Discoy UF.
Sólo en partidos muy reñidos se permite la presencia de jueces de paz, los cuales pueden ayudar a solucionar ciertas situaciones, pero de igual manera las infracciones son resueltas por los jugadores implicados.
Además, el Ultimate exige disciplina y constancia, aparte de agilidad, velocidad y destreza


Fresbee a 40ºC

El Ultimate tiene más de tres décadas en nuestro país y fue traído a principios de los 80. Sin embargo, el deporte fue creado en 1967 por unos estudiantes de New Jersey los cuales prefirieron un fresbee en lugar de un balón y crearon un juego que combinaba el fútbol americano, basquetbol y fútbol. El nombre del juego se lo dio uno de los estudiantes, David  Leiwant, quien lo calificó como la máxima experiencia deportiva.

Jesús Loreto, conocido como “Chichin”, tras conocer el Ultimate en la Universidad de Luisiana regresó a Venezuela una vez que culminó sus estudios y decidió enseñarles el particular deporte a varios compañeros. Con esta iniciativa empezó la larga trayectoria del Ultimate en nuestro país; además, se convirtió en el primer país latinoamericano en practicarlo.
Fénix Ultimate Fresbee Club Maracaibo fue el primer equipo marabino en jugar torneos nacionales, tales como la Feria del Sol en Mérida, uno de los más importantes. Pero el equipo duró poco tiempo. Entonces, un grupo de estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín fundaron Nigale Ultimate Fresbee en 2007, nombre alusivo al cacique que dominaba en la isla Zapara en la época colonial.
En Maracaibo comenzó a popularizarse el juego, ya no se veía como un simple pasatiempo, sino como un deporte cuyo “espíritu de juego” representaba un contraste para la competencia desmedida de otros deportes o disciplinas. Así que más jóvenes comenzaron a interesarse en ese “espíritu de juego” que traía consigo el fresbee
Actualmente, en el Zulia existen 4 equipos masculinos: en Maracaibo, Arawak UF, cuyas prácticas son en La Vereda del Lago y Discordia UP, el cual practica en La Victoria; en Ciudad Ojeda, Tuareg Ultimate Fresbee; y en La Concepción, Discoy Ultimate Fresbee.
Para Ángelo Romano, capitán de Discoy, “el Ultimate no es un deporte, es un estilo de vida, te cambia la forma de pensar, te permite tener muchos amigos y no te vuelve agresivo.”

Venezuela Vinotinto Ultimate
En 2013, por primera vez, una selección Vinotinto de Ultimate representó al país en la categoría mixta del Campeonato Mundial sub23, evento organizado por la Federación Mundial de Disco Volador (WFDF, por sus siglas en inglés), y realizado del  21 al 28 de julio en la ciudad de Toronto, Canadá. La selección nacional logró la cuarta posición en semifinales, tras vencer a equipos como Gran Bretaña, Irlanda, Colombia y China Taipei.
Aunque es la primera vez que se conforma una selección nacional de Ultimate, no es la primera vez que Venezuela tiene representación internacional. El equipo Yanomami en 1991 ya había dado la cara por nuestro país en Madisson, Wisconsin (EE.UU.).
Para muchos jugadores de Ultimate, Venezuela debería contar con una federación ya que, al igual que Colombia, posee bastantes equipos. Pero a pesar de los esfuerzos de personas como Jesús Loreto, no se ha podido crear.
No obstante, éste obstáculo no será impedimento para que este juego siga creciendo en popularidad y se perfile como el modelo de deporte futuro, donde el juego limpio sea lo primordial y los jugadores mantengan la honestidad en cada movimiento.

Agosto, 2013

0 comentarios:

¿Qué te pareció?