La Vida de Nos


Las siguientes publicaciones son historias escritas para el portal venezolano La Vida de Nos, finalista al premio Gabriel García Márquez, en 2018.

Son narraciones que muestran rostros en medio de la crisis que atraviesa Venezuela y que ayuda a comprender lo que sucede en el país caribeño.

Ellos sabían que entrarían de cualquier modo (LEER)

Vesión en inglés (LEER)

Como si se tratara de las réplicas de un terremoto, el apagón general de los primeros días de marzo fue sucedido en Maracaibo por una serie de saqueos que dejaron unos 500 comercios con escasas posibilidades de volver a levantarse. El Hotel Brisas del Norte, en el barrio del mismo nombre, fue uno de ellos. Odalis Vergara, su directora general, hizo todo para evitarlo. Pero, a falta de ayuda de las fuerzas del orden, tuvo que resignarse a ver, desde un puente cercano, cómo destruían 22 años de trabajo.





  

¿Cómo fue que llegamos a esto? (LEER)


El padre de Luz Marina fue uno de los fundadores de Mene Grande, el pueblo a dos horas de Maracaibo donde comenzó, en 1914, la explotación comercial del petróleo en Venezuela. Ella permanece allí, no puede irse como muchos de sus vecinos que están huyendo luego de que, con los apagones de marzo y abril de 2019, su tierra se convirtiera en un lugar imposible para vivir.





El simple ladrido de un perro (LEER)

Luego de seis meses graduada de comunicadora social, María volvió a la casa de su tío Ender, en Maracaibo, adonde se había hospedado durante sus años de estudiante universitaria. La madrugada antes de devolverse a su residencia en el estado Lara, dos ladrones irrumpieron en la vivienda buscando joyas y dólares, y los mantuvieron en cautiverio durante horas.


0 comentarios:

¿Qué te pareció?