Niño que piensa





En los últimos días han pasado cosas muy extrañas para mí aunque sea un niño y para un niño muchas cosas puedan parecer extrañas a los ojos de los adultos pero es en este momento que me doy cuenta de esas cosas cuando estoy encerrado en mi cuarto castigado y sin mi tablet para jugar Minecraft. Estúpida pelota que vino a caer en el patio del señor Martínez qué viejo tan insoportable me parece que odia a los niños o más bien odia que sean felices porque solamente ve que estoy jugando con mis amigos y empieza a murmurar que si la pelota que si los gritos que si la juventud de ahora y mi mamá le sigue la corriente regañándome antes de que haga algo que sea bueno o sea malo. Qué aburrido es estar en el cuarto sin tablet sin televisor sin computadora cómo habrán sobrevivido los niños de antes seguro la aburrición total.

Ah sí las cosas extrañas. Cuál es la primera… Mmm… Claro mis amiguitos que de la noche a la mañana desaparecieron del colegio o mejor dicho se fueron. Juan Marquito Stefany Mario César Leonardo y Mary. Ellos llegaron un día se despidieron y ya no los volví a ver. Ahora para jugar futbol tenemos que buscar a niños de otras secciones. Le escuché a la maestra que era porque sus familias iban a “emigrar” aunque ellos no me supieron explicar muy bien qué era eso de emigrar pero es algo como si dejaras tu casa para buscar otra. Como una mudanza más lejos me dijo mami cuando le pregunté. Lo que me asusta es que antes de salir de vacaciones sí porque ya estoy de vacaciones y las comienzo requeteaburrido pero bueno lo que me asusta es que eso que llaman emigrar se siga llevando a tantos amiguitos y al final quedemos Pedro en la portería y yo de delantero cuando juguemos fútbol en el recreo. Buscaré mejor el concepto de emigrar en Google bueno cuando mi madre me entregue la tablet sobre todo porque ella últimamente habla de eso pero con unos nombres que jamás había escuchado como Chile y Ecuador. Seguro son tipos de casas ojalá que tengan piscina…


"Cada vez que decían situación del país era como si hablaran de algo muy muy malo. Algo así como cuando en mis comiquitas hablan del desastre que deja un malvado". 

Susto mi mamá acaba de entrar corriendo a mi cuarto. Mantendré mi cara de rabieta para que vea que no estoy de acuerdo con este castigo. Ya se fue y ni me prestó atención. Cada vez es más seguido eso de desconectar los aparatos lo hace más de tres veces al día no entiendo muy bien por qué pero casi siempre es cuando los bombillos se ponen más opacos y el televisor se apaga. A veces todo queda a oscuras pero yo me hago el valiente aunque en realidad soy muy cobarde para la oscuridad prefiero quedarme cerca de mi papá mientras busca las velas que ya están por toda la casa. Esa es la otra cosa extraña o más bien molesta porque de noche no puedo ver mis comiquitas favoritas y me tengo que conformar con ir a la cama temprano y con un calor tremendo. Ahí viene mi mamá de nuevo a conectar los aparatos. No creas que estoy contento esta cara es de aburrición porque quiero jugar Minecraft. La veo insultar a un tal señor Maduro que es un regordete bigotón que a veces veo en la televisión y grita mucho. Ahora escucho sus insultos en la cocina.

Hablar de ese señor me recuerda a nuestro vecino el señor Martínez. Es el único tema en común que veo hablando con mi mamá pero siempre molestos diciendo que todo es culpa de esa persona que está en un palacio… Cómo se llamaba ese palacio… tiene que ver con flores… Mmmm… Debe ser un nombre muy complicado cuando no lo recuerdo y ya me sé las tablas de multiplicar del 7. También hablan de otros señores que son muy tranquilos y no hacen nada. El nombre es como MUJ o MU no sé el nombre me recuerda al sonido de una vaca… A todas estas qué hago pensando en eso. Tengo que buscar la manera de que mi mamá me desecastigue. Igual los adultos son muy incomprensibles y los niños lo único que queremos es jugar.


"Prefiero quedarme callado los adultos siempre nos ven a los niños como fastidiosos y buscan la manera en que no preguntemos más" 

Por cierto hablando de jugar acabo de recordar que Pedro no sería muy buen portero eso hace más complicado nuestros partiditos en el recreo. Ahora cada vez que lo veo el pobre tiene una cara demasiado pálida y él no es así. Antes estaba más activo lo queríamos como capitán del equipo que estábamos formando pero ahora va poco a la escuela casi siempre cuando hay comedor. Recuerdo la vez que le pregunté qué le pasaba y me dijo triste que el día anterior solo había almorzado. Cuando le comenté a mamá ella se entristeció y me dijo que diera gracias a Dios que podía comer tres veces al día por la situación del país. Claro cada vez que decían situación del país era como si hablaran de algo muy muy malo. Algo así como cuando en mis comiquitas hablan del desastre que deja un malvado. Tendré que hablar con Pedro seriamente para ver si puede portear cuando le dé la mitad de mi desayuno.

Mmm… Con respecto a mi desayuno hay un detalle y es que antes mi papá me daba dinero para comprar en la cantina y yo aprovechaba de dejar una parte para comprar caramelos. Ahora ya no me da nada y solo me recuerda que no tiene efectivo y por eso no tiene billetes ni monedas entonces todo se lo paga a la señora Marisela por la computadora. Desde que comenzó a hacer eso ya no he podido comprar más caramelos.

Son muchas cosas extrañas las que están pasando y apenas me vengo a dar cuenta y gracias a la amargura del señor Martínez. Creo que tendré que hablar de ellas con mami claro cuando me saque de este castigo. Aunque prefiero quedarme callado los adultos siempre nos ven a los niños como fastidiosos y buscan la manera en que no preguntemos más excepto mi maestra Julia. Posiblemente hable con ella porque de que algo pasa es así y me preocupa el futuro del equipo de fútbol de mi sección y mis caramelos.  


©Jhoandry Suárez

Foto: del libro Behca: A Method for Understanding and Influencing Behavior


8 comentarios:

  1. Me gusto mucho, tienes una forma de captar la atención del lector por muchos ámbitos, Dios te tiene algo muy bueno preparado mi hermano sigue así de verdad que eres un orgullo y un excelente escritor

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los deseos y por leerme en este espacio. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y realista. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión por tomarte un momento para leerme.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, gracias. Nos seguiremos viendo por aquí en mis letras, ¡un gran abrazo!

      Eliminar
  5. Me pregunto; ¿Qué medio de transporte utilizará este niño para llegar a su escuela? ¿Qué pensará de transporte público?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le preguntaré, pero de seguro, ahora tiene que levantarse más temprano, lo cual es menos agradable cuando se es niño.

      Eliminar

¿Qué te pareció?